Q - R E A D Y B Y Q U I R N P R E V E N C I N

Absentismo y clima laboral ¿Cómo se relacionan entre sí?

mujer sentada en escritorio oficina con gesto de preocupación

El absentismo laboral es un problema que afecta a muchas empresas españolas y que sigue al alza cada año. A menudo, el absentismo se asocia con un clima laboral negativo en el que los trabajadores no se sienten satisfechos con su trabajo y acusan falta de motivación. Por ello, es importante entender cómo el clima laboral puede impactar en el absentismo y de igual forma, como el absentismo influye en las relaciones de la plantilla.

El clima laboral puede definirse como la percepción que los empleados tienen de su entorno laboral, incluyendo las relaciones entre compañeros y sus superiores, la comunicación, la cultura de la empresa, el reconocimiento y las oportunidades de crecimiento y desarrollo en la compañía.  

Según el informe Infojobs-Esade de 2022 “Estado del mercado laboral en España”, el 27% de los trabajadores se planteaban dejar su puesto de trabajo, siendo la principal razón la pérdida o el deterioro de la salud mental (32%), seguida de las condiciones económicas (27%). Este mismo informe desliza que “la mitad de los problemas de salud de la población ocupada están vinculados con el trabajo”

Fomentar un clima laboral positivo para reducir el absentismo

Para fomentar un clima laboral positivo es necesario trabajar e influir en la motivación y el compromiso de los empleados, lo que se relaciona y traduce en menores tasas de absentismo. Por el contrario, un ambiente laboral negativo puede crear una carga emocional en los empleados, aumentando problemas de salud y estrés.

Las situaciones de tensión o conflictos de intereses pueden afectar la motivación y condicionar el equilibrio y buen funcionamiento del equipo de trabajo. Esto puede contribuir a aumentar el absentismo, los accidentes laborales, la rotación del personal y en algunos casos incluso la simulación por parte de los trabajadores de padecer alguna patología que le permita ausentarse de su puesto de trabajo a través de una baja médica.

Para mejorar el clima laboral, las empresas deben fomentar la comunicación abierta, fortalecer el liderazgo, promover la colaboración y participación de los empleados en la toma de decisiones, fomentar la cultura de la empresa y brindar incentivos y reconocimiento.

Gestionar el absentismo para mejorar el clima laboral

Una adecuada gestión del absentismo puede contribuir a mejorar el clima laboral. Es importante brindar apoyo y herramientas en el trabajo para reducir el riesgo de lesiones laborales, realizar revisiones de salud preventivas, establecer políticas transparentes para el control del absentismo y comunicarlas de manera clara a los trabajadores.

En España, el artículo 20.4 del Estatuto de los Trabajadores establece que “El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante el reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones”.

Para concluir, podríamos decir que el absentismo y el clima laborales están estrechamente relacionados. Un ambiente laboral favorable puede reducir el absentismo y mejorar el compromiso de los empleados y su motivación. Las empresas deben trabajar en la promoción de un clima laboral positivo en la que se haga participe a los empleados. De igual forma, es importante gestionar el absentismo de manera efectiva para abordar los problemas en el lugar de trabajo, prevenirlos en el futuro y modificar la cultura absentista de los empleados.