Q - R E A D Y B Y Q U I R N P R E V E N C I N

Telemedicina, un extraño que llegó para quedarse

médico atendiendo a paciente a distancia

Si echamos la vista atrás no más allá de un lustro, para muchos, el hecho de ser atendidos de forma telemática por un médico, formaba parte de un género parecido a la ciencia-ficción; ¿Cómo un médico va a poder evaluar mi estado de salud a través de una pantalla?

No obstante, con la incursión en nuestras vidas de la Covid-19, y la imposibilidad de llevar a cabo visitas presenciales en los centros médicos públicos y privados de nuestro país, resurgió la aplicación de métodos telemáticos en el ámbito de la salud digital.

Sin lugar a dudas nuestro enfoque sobre los medios digitales es muy diferente tras la pandemia, y a día de hoy ya entendemos los grandes beneficios que la telemedicina puede reportar, tanto para pacientes y profesionales, como para los propios sistemas sanitarios.

En la actualidad, la telemedicina está en plena evolución, aplicando herramientas y sistemas específicos que permiten evaluar al paciente a través de programas ligados a la inteligencia artificial y aparatos que pueden medir constantes vitales, observar el interior de un oído a través de un otoscopio o incluso hacer una ecografía.

 

¿Cuáles son los beneficios de la telemedicina?

La telemedicina permite eliminar traslados innecesarios, especialmente para aquellos que viven en áreas rurales o puedan tener especial dificultad para trasladarse a un centro médico.

De igual forma, es especialmente beneficioso para llevar a cabo el seguimiento de patologías crónicas que requieren un control exhaustivo y que, de esta forma, elimina visitas reiteradas al centro médico y en consecuencia repercutir en el paciente de forma positiva, ayudando a evitar complicaciones y mejorar su calidad de vida.

Además, la telemedicina ahorra tiempo a los pacientes, ya que evita las esperas y se minimiza el tiempo perdido debido, por ejemplo, a la necesidad de tomar un día libre de trabajo para acudir a una cita médica.

Por otra parte, la telemedicina permite acudir a especialistas médicos que pudiera ser difícil encontrar en nuestro lugar de residencia. Permite que los pacientes se conecten con especialistas ubicados en otras regiones o incluso en otros países, brindando acceso a una variedad de opciones de atención médica especializada.

También juega un papel fundamental al permitir a los pacientes recibir atención sin exponerse a otros pacientes en un entorno clínico. Esto ayuda a mantener bajo control la propagación de enfermedades contagiosas como la gripe.

 

¿Cómo el uso de la telemedicina puede ayudar en la gestión del absentismo?

Sin lugar a dudas, en Q-ready el uso de la telemedicina nos permite llegar más y mejor a aquellos trabajadores que por pérdida de salud se ausentan de su puesto de trabajo, pudiendo llevar a cabo una primera valoración y poder así asesorarles independientemente de su ubicación o patología.

Nos permite de igual forma, llevar a cabo un seguimiento y apoyo de los procesos de baja de larga duración, con el fin de asesorar al trabajador y optimizar los tiempos previstos de duración de la baja según su patología, ofreciendo también la posibilidad de poder acceder a médicos de distintas especialidades.

Otra de las bondades que ofrece la telemedicina y que aplicamos en Q-ready, es el apoyo psicológico a aquellos pacientes que en estado de baja laboral o de actividad, pueden recibir ayuda de la mano de nuestro equipo de psicología.

Sin lugar a dudas, la telemedicina como todo lo digital, ha llegado para quedarse, ofreciendo múltiples beneficios a todos los actores implicados en la cadena sanitaria, siendo una herramienta de gran utilidad y que ofrece servicios médicos de calidad a distancia.